Web de la ONCE

Estás en:

Fundación ONCE presentó el vídeo ‘Yo soñaba’ en el Día de la Discapacidad por la Violencia de Género

20 de octubre del 2017

Forograma del vídeo "Yo Soñaba"

Fundación ONCE se sumó, el pasado 18 de octubre, a la celebración del Día de la Discapacidad por la Violencia de Género con la celebración de una jornada sobre esta seria lacra y la presentación del corto ‘Yo soñaba’  (de dos minutos de duración), obra de la modelo, actriz y ahora directora Mabel Lozano  y que está teniendo una gran respuesta en redes sociales. La iniciativa de este Día de la Discapacidad por la Violencia de Género se enmarcó en el programa de encuentros del certamen cultural MadWomenFest que celebró en octubre la primera edición de sus actividades culturales en la capital del Estado.

El acto organizado por Fundación ONCE en Madrid, al que asistieron la presidenta y vicepresidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, Patricia Sanz y Gemma León, respectivamente, puso sobre el tapete la denuncia de cómo la violencia de género afecta al 31% de mujeres con discapacidad, más del doble que al resto de la población femenina (12,5%), según datos de la Fundación CERMI Mujeres. Además, una parte considerable de las mujeres que padecen violencia de género derivan, posteriormente, alguna discapacidad como consecuencia del maltrato recibido.

Unas cifras “aterradoras”, según subrayó José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, en la presentación del vídeo. Alertó al respecto de que, “por cada fallecimiento de una mujer víctima de malos tratos, otras 10 mujeres quedan con discapacidad visual, auditiva o con problemas de movilidad”. Fruto de esta dramática realidad, sólo en 2016, Fundación ONCE atendió a 500 mujeres víctimas de violencia a las que se les ofrece apoyo psicológico, formación e intermediación laboral.

Junto a él, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, insistió en que mujeres y niñas con discapacidad constituyen un colectivo “especialmente vulnerable” en materia de violencia de género; y recordó que “desde Fundación intentamos que, a través del empleo, puedan recuperar el control de sus vidas”.

Finalmente, la directora del vídeo, Mabel Lozano, profundizó en el objetivo de su obra de contribuir a visualizar a las mujeres que han sufrido el maltrato y ayudarlas a romper su silencio, “mediante la historia real de una mujer que a consecuencia de los golpes pierde la vista”. Anunció también que el corto tendrá continuación con un segundo vídeo en el que veremos a una mujer con discapacidad que sufre la violencia de género.

Como expresó la directora artística y ejecutiva del MadWomenFest, que avala el spot, Pilar Jurado, la iniciativa es una “buena excusa” para que todo el movimiento de mujeres por el arte “se sume a la lucha contra la violencia de género”.

El vídeo fue además presentado al público esa misma tarde en un acto con medios de comunicación que contó con la presencia de María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.