Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Banner Por la igualdad de oportunidades

Nuestro compromiso

La  ONCE, como Institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Y, con este fin, creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la  ONCE  y su Fundación, mediante el que se puso en marcha un Plan de Actuación inicial para el periodo 2011-2015, más tarde prorrogado según el Programa de Gobierno de la ONCE y su Fundación para el X Mandato.

Los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal impregnan transversalmente todas las actuaciones de la ONCE y su Fundación y de su grupo de empresas ILUNION, tanto en su vida interna como hacia el exterior.

Nuestro Plan contempla las medidas de la legislación nacional y comunitaria en materia de igualdad de género, y se sirve de los instrumentos adoptados por los movimientos de la discapacidad de los que la ONCE y su Fundación forman parte, como son el CERMI y la Asamblea del Foro Europeo de la Discapacidad, que ahondan en el análisis y la puesta en práctica de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres en las organizaciones de personas con discapacidad.

Además, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres afiliadas, como población de especial vulnerabilidad, el Observatorio ha elaborado la Estrategia de la ONCE y su Fundación en la Lucha contra la Violencia de Género (formato PDF), basada en normas nacionales e internacionales, avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013.

Destacado. Día Internacional de la Mujer 2017: La aceptación de la diferencia nos acerca a la igualdad

Cartel con el lema "La aceptación de la diferencia nos acerca a la igualdad"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación organizó, el jueves 9 de marzo, la Mesa Redonda titulada “La aceptación de la diferencia nos acerca a la igualdad" (Crónica publicada en el Boletín Digital Así Somos nº 168).

Contó con la participación de An-Sofie Leenknecht (Responsable de Derechos Humanos del EDF), que habló de la Convención de Naciones Unidas, Vanessa Zorrilla (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid), experta en el análisis de la variable de género de forma transversal en varios aspectos de la vida, y para cerrar la mesa,  la experiencia personal de Leticia Ventura, afiliada a la ONCE procedente de un entorno con gran dispersión geográfica.

Moderó la mesa, Patricia Sanz, vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación. El acto se retransmitió porCupón de 8 de marzo de 2017streaming a través de la página web de la ONCE (www.once.es), y se pudo seguir y participar en el debate posterior en las salas que se habilitaron al efecto en las diferentes Delegaciones Territoriales y Direcciones de Zona de la ONCE de todo el territorio nacional.

Asimismo, se pudo tomar parte a través de las Redes Sociales, utilizando el hashtag #ONCEigualdad.

Además, entre otras muestras de apoyo a esta conmemoración, la ONCE dedicó su cupón del 8 de marzo al Día Internacional de las Mujer Cinco millones y medio de cupones apoyaron la igualdad y los derechos de la mujer.

Más información

Logotipo Por la Igualdad

Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación

Correo electrónico: observatorioigualdad@once.es