Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Banner Por la igualdad de oportunidades

Nuestro compromiso

La  ONCE, como Institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Y, con este fin, creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la  ONCE  y su Fundación, mediante el que se puso en marcha un Plan de Actuación inicial para el periodo 2011-2015, más tarde prorrogado según el Programa de Gobierno de la ONCE y su Fundación para el X Mandato.

Los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal impregnan transversalmente todas las actuaciones de la ONCE y su Fundación y de su grupo de empresas ILUNION, tanto en su vida interna como hacia el exterior.

Nuestro Plan contempla las medidas de la legislación nacional y comunitaria en materia de igualdad de género, y se sirve de los instrumentos adoptados por los movimientos de la discapacidad de los que la ONCE y su Fundación forman parte, como son el CERMI y la Asamblea del Foro Europeo de la Discapacidad, que ahondan en el análisis y la puesta en práctica de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres en las organizaciones de personas con discapacidad.

Además, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres afiliadas, como población de especial vulnerabilidad, el Observatorio ha elaborado la Estrategia de la ONCE y su Fundación en la Lucha contra la Violencia de Género (formato PDF), basada en normas nacionales e internacionales, avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013.

Destacado: La ONCE publica un vídeo sobre acoso sexual en el trabajo por razón de sexo o de diversidad sexual Fotograma vídeo ONCE sobre acoso sexual en el trabajo

La ONCE recoge en su Plan de Igualdad el pleno compromiso con la protección de sus trabajadores y trabajadoras frente al acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el ámbito laboral. Cuenta además con un protocolo de actuación para estas situaciones, en cumplimiento de La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, que define el acoso sexual y establece la obligatoriedad para las empresas de promover las condiciones de trabajo que lo eviten.
La Organización da un paso más alla y acaba de elaborar un vídeo sencillo y riguroso en el que describe situaciones de posible acoso, habla de la prevención del mismo y muestra los protocolos a emplear en cada caso. En definitiva, un forma ágil y atractiva de saber cómo detectar y enfrentar el acoso sexual en el trabajo.

Ver: Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo

Nota informativa del Observatorio de Igualdad d Oportunidades de la ONCE y su Fundación

La Comisión Permanente del Observatorio, en su reunión celebrada el pasado 24 de enero, aprobó la Nota Informativa correspondiente al 2º semestre de 2017, que da cuenta de actuaciones del Observatorio durante el citado periodo y que se puede conocer en el espacio "Documentos de interés"

Más información

Logotipo Por la Igualdad

Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación

Correo electrónico: observatorioigualdad@once.es