Web de la ONCE

Inclusión educativa

La ONCE promueve un modelo de educación inclusiva para que los niños y niñas afiliados a la organización de ciegos estudien en cualquier colegio e instituto, en España. Así, se ha conseguido que el 98 por ciento reciban una educación normalizada; cerca de 7.500 alumnos con discapacidad visual asisten a sus habituales clases en centros ordinarios del país.

En cualquier caso, los más jóvenes cuentan con cerca de 500 profesionales de los equipos específicos de la ONCE que les facilitan el aprendizaje y material accesible para su inclusión en el aula. Una ayuda también dirigida hacia el profesorado, compañeros de clase y familias por estar todos implicados en el proceso educativo.

La formación con enseñanzas específicas para el colectivo de niños y jóvenes con discapacidad visual, se realiza a través de cinco centros de referencia ONCE, ubicados en Madrid, Barcelona, Pontevedra, Sevilla y Alicante. Son los llamados Centros de Recursos Educativos (CRE´s) en los cuales se imparten ciclos de formación no reglada, según las exigencias del mercado laboral, y/o se aporta la especialización docente con niños y jóvenes sordociegos, etc.

La enseñanza en braille, el manejo de equipos informáticos adaptados, técnicas de estudio, orientación y movilidad, habilidades sociales, etc. son parte de la instrucción específica que reciben los estudiantes con discapacidad visual.