Web de la ONCE

Deporte

Los niños, los jóvenes o adultos y las personas mayores con discapacidad visual, pueden practicar diferentes deportes que requieren de algunas sencillas adaptaciones.

Natación, atletismo, ciclismo en tándem, judo, esquí, fútbol-sala, montañismo, ajedrez, o el goalball (este último creado especialmente para deportistas ciegos), son algunas de las disciplinas deportivas que no tienen barreras.

Tanto como ejercicio de base, en campeonatos escolares, o como de alta competición, los afiliados a la ONCE pueden encontrar una actividad deportiva idónea para cada uno.

La Organización también estimula y ayuda a los deportistas con aptitudes para la alta competición. Todas las disciplinas deportivas están agrupadas en la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), creada en 1993.

Desde hace un tiempo se tiende a que cada deporte también se incorpore a su respectiva federación, como por ejemplo, el ciclismo en tándem, cuyo seleccionador nacional, lo es de todas las variantes del ciclismo para discapacitados bajo el paraguas de la Federación Española de Ciclismo, siendo un paso más en la normalización del deporte practicado por personas con discapacidad. Las disciplinas de las que se ocupa la FEDC son: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo en Tándem, Esquí, Fútbol Sala, Goalball (deporte específico para deportistas ciegos y deficientes visuales), Judo, Montaña, Natación y Tiro.

 Por otro lado, los Juegos Paralímpicos son una buena muestra del excelente nivel que los deportistas con discapacidad visual tienen y que se confirmó en los últimos celebrados en Pekín 2008. La ONCE ostenta, además, la presidencia del Comité Paralímpico Español cuyo papel se vio impulsado tras la puesta en marcha, por parte de la Administración del Estado, del Plan ADOP –Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico-, que ayuda a la preparación de deportistas de élite con discapacidad de cara a los futuros Juegos Paralímpicos a celebrar en Londres en 2012.