Web de la ONCE

Cultura

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la importancia de la accesibilidad cultural “para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La ONCE aporta una serie de medios que posibilitan que las personas ciegas puedan disfrutar del conjunto de disciplinas y manifestaciones que conforman el hecho cultural: teatro, música, artes plásticas, producciones audiovisuales, literatura…
De manera directa la Organización de ciegos interviene en:
• La producción bibliográfica. Un servicio especializado, con dos centros, uno en Madrid, otro en Barcelona, se encarga de editar en braille, tinta y soportes sonoro y digital, obras literarias o textos especializados según el interés de la obra y la demanda de los afiliados a la ONCE, que pueden solicitar en todo momento los libros que deseen y necesiten. A través de una base informatizada, se puede consultar sus fondos bibliográficos en distintos soportes.
Además, una serie de convenios con universidades y editoriales permiten que los ciegos españoles puedan disponer de sus obras en soporte informático.

• Estímulo a la creación literaria mediante concursos, como los Premios TIFLOS de novela, cuento y poesía. Un certamen ya veterano y prestigioso, que la ONCE convoca anualmente. También el Concurso Literario Roc Boronat, en lengua catalana. Y dirigido en exclusiva a los niños y jóvenes ciegos, los Premios Prometeo.
• Los Premios Tiflos también tienen un apartado de Periodismo para reconocer los trabajos que capten con sensibilidad lo esencial del tratamiento informativo, y que apuesten por la integración social de las personas con discapacidad.
• La audiodescripción. Para que las personas ciegas puedan disfrutar lo más plenamente posible de espectáculos como el teatro o el cine, la ONCE aporta un sistema llamado audiodescripción. Consiste en la inclusión de información sonora sobre detalles visuales (movimientos de escena, gestos, vestuario…) que, en el cine, se realiza insertando los comentarios en una banda de sonido y, en el teatro, transmitiendo esta información a un pequeño receptor que utiliza de forma individualizada el espectador ciego. Hay que reseñar que desde diciembre de 2009 un cine madrileño (Roxy B), proyecta con regularidad películas de estreno con el sistema de audiodescripción.

Un Museo para ver y tocar