Web de la ONCE

Estás en:

Qué es la ONCE

Una buena dosis de energía -que nosotros llamamos ilusión- es el combustible que permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE. No es chauvinismo.  En los 75 años de existencia,  que la Organización celebra en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela  por el cumplimiento de sus fines sociales y la progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas.

Esa misma fuente de energía -la ilusión-  permitió que en 1988 viera la luz un gran proyecto; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con  discapacidad,  que en 2013 también está de aniversario, 25 años. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.

Otras iniciativas solidarias            

A lo largo de los años, la Institución ha articulado otras iniciativas de solidaridad. La Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998 es buena muestra. Actualmente desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países  de la región americana y otras zonas deprimidas. También se constituyó, en el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

Mientras, en el seno de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación estrechan lazos para que la discapacidad vaya ganando espacio en el terreno de las políticas comunitarias. Junto con otras organizaciones del mundo de la discapacidad, anota logros de gran importancia como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (protocolo aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York), y un buen posicionamiento de sus tesis en debates como la normativa europea sobre accesibilidad o el empleo de las personas con discapacidad.

Comisarios europeos han visitado España en los últimos años con la ONCE y su Fundación en la agenda de trabajo. Llama la atención en la Europa Comunitaria el modelo de inclusión social construido en nuestro país de mano de la ONCE y su Fundación.

Con el Tercer Sector

Además, la enorme transformación de las estructuras sociales, tanto en Europa como en España, ha conducido a la ONCE a figurar con decisión en un recién nacido pero pujante modelo social y económico, a decir de muchos indispensable ya, el llamado Tercer Sector, una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión, que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.

Evolución continua, modelos cambiantes, búsqueda en definitiva de una mayor igualdad social, de estándares no discriminatorios. En ese contexto se sitúa la ONCE del siglo XXI, con la misma pujanza e ilusión que en aquella primera mitad del pasado siglo, cuando nació.


Más información...