Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Afiliación a la ONCE

Afiliación

Afiliación

La afiliación a la ONCE es un acto voluntario a través del cual se adquiere la pertenencia a la Entidad, con los derechos y obligaciones que esta condición otorga, y que está regulada en el Título I, Capítulo I de los Estatutos de la ONCE.

La afiliación a la ONCE permite ser sujeto de los derechos de:

  • Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de la Entidad.
  • Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.

Ambas condiciones, en función de su grado, tienen una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).

Cada año se afilian a la ONCE cerca de 3.000 personas. En el año actual el 19% corresponde a personas con ceguera total y el 81% a personas con deficiencia visual grave.