Web de la ONCE

Estás en:

BIBLIOTECAS PARA TODOS

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presenta “Bibliotecas para Todos”, una iniciativa mediante la cual se promueve el acceso a la información y a la cultura de las personas ciegas y con baja visión en Latinoamérica, a través de la colaboración con las bibliotecas nacionales para crear y fortalecer espacios inclusivos de lectura.

El acceso a la información, a los bienes culturales, la libertad de expresión y de opinión, son derechos humanos fundamentales que los Estados deben garantizar a todas las personas, también a las personas con discapacidad visual. En el campo normativo son varios los instrumentos internacionales que abordan esta cuestión e instan a los Estados a adoptar medidas en este sentido.

• La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible señala que “es necesario empoderar a las personas vulnerables”, entre ellas a las personas con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza) a través de acciones y medidas eficaces para eliminar obstáculos y restricciones. Expresa además, en su objetivo 4, el compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad en todos los niveles para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

• La convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se refiere a estos derechos en los artículos 21 y 30, y pone en manos de los Estados la responsabilidad de garantizarlos, así como de promoverlos. Entre las medidas a adoptar, se encuentra el facilitar la información y los bienes culturales en formatos accesibles y sin costos adicionales, aceptar y disponer la utilización de los medios y modos de comunicación aumentativa y alternativa de acuerdo con las necesidades y elección de cada persona, asegurar el acceso de las personas con discapacidad a materiales y espacios culturales en igualdad de condiciones con las demás.

• Asimismo, el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso reconoce en su preámbulo las limitaciones que tienen las personas con discapacidad visual para ejercer su libertad de expresión, de recabar, recibir y difundir información, e incluso de realizar investigaciones, y señala además la necesidad de ampliar el número de obras en formato accesible y su distribución.

En este escenario, Bibliotecas para Todos aspira a contribuir con una iniciativa práctica en la realización efectiva de estos derechos para las personas con discapacidad visual, en colaboración con los Estados a través de las bibliotecas nacionales.

Las bibliotecas nacionales son un punto de referencia para estudiantes, profesores, investigadores y público en general. Congregan a la comunidad en torno a los bienes culturales, los espacios de lectura, la búsqueda de información, la consulta y la recreación. Todas actividades que las personas con discapacidad visual deben poder realizar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Mediante esta iniciativa la ONCE colabora en la creación y/o fortalecimiento de los espacios de acceso a la lectura y a la información dentro de las bibliotecas nacionales de manera de coadyuvar al ejercicio por parte de las personas ciegas y con baja visión de estos derechos.
Para ello se dotará a las bibliotecas nacionales de títulos en braille y en audio, así como de las tecnologías  necesarias para el acceso a su lectura, ya sea digital, sonoro  o ampliado, considerando la diversidad de formatos accesibles y los medios y modos de comunicación aumentativa y alternativa.

De este modo se disponibilizan los ajustes razonables que permiten ofrecer las mismas oportunidades para todas las personas en las bibliotecas nacionales, símbolos de la cultura que se constituyen también, en espacios inclusivos.