Web de la ONCE

Estás en:

ENCUENTRO CON INSTITUCIONES EUROPEAS

“Encuentro de alto nivel de la ONCE , su Fundación e Ilunion con las Instituciones Europeas” BRUSELAS, 10-11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Miguel Carballeda entrega a la comisaria europea Thyssen la reproducción de un cupón dedicado a la UE

Una representación de la ONCE, su Fundación y de su grupo de empresas sociales ILUNION visitó Bruselas del 9 al 11 de noviembre con una intensa agenda y con el objetivo de trasladar a las autoridades comunitarias su modelo social, que viene permitiendo multiplicar en nuestro país los efectos de la inversión de los fondos sociales europeos en favor de las personas con discapacidad. Mantuvieron así, entre otros, encuentros con los comisarios Marianne Thyssen, Tibor Navracsics y Miguel Arias Cañete; el embajador permanente adjunto de España, Juan de Arístegui, de la Representación Permanente de España ante el Consejo de la Unión Europea (UE); el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, así como con otros miembros destacados del Parlamento Europeo, además de miembros de las entidades representativas de la discapacidad en Bélgica. Los responsables europeos coincidieron en valorar la proyección social de este modelo que “salta fronteras” en el objetivo de una Europa más inclusiva

Apoyos políticos e institucionales

El presidente de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, hizo un balance abiertamente satisfactorio de la visita. En primer lugar, destacando cómo nuestra Organización ha mantenido en los últimos meses contacto directo con hasta cinco comisarios de la UE, para explicarles nuestra situación y objetivos al tiempo que para reivindicar el respeto a las fórmulas de juego responsable como el de la ONCE, principal fuente de financiación de la entidad.

En relación con el juego social, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, insistió en la necesidad de Presentación en Bruselas ONCE, Fundación ONCE, ILUNIONtrabajar ante todas las comisiones de la UE defendiendo la aportación indispensable a una Europa social que realizan las que denominó ‘loterías de buenas causas’, frente a los agentes privados. En el encuentro con Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral  -en la sede en Bruselas de la Cámara Oficial de Comercio de España para Bélgica y Luxemburgo- nuestra delegación presentó la apuesta de inclusión laboral que impulsa con la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE).

Alianza en defensa de la diversidad

El vicepresidente de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán, coincidió en que esta “sólida alianza” de las autoridades comunitarias y españolas con nuestra entidad (como gestora de programas operativos del FSE) permite “impulsar redes para el empleo y la formación con otros agentes públicos y privados en España y Europa”

El presidente de la ONCE con el comisario europeo NavracsicsTambién con una encendida defensa de la extensión por Europa de “las sociedades diversas”, Miguel Carballeda puso colofón a la última jornada de encuentros mantuvo dos  reuniones con los comisarios de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete. En el encuentro con Navracsics se le amplió la información sobre los avances logrados en España en materia educativa.

Por su parte el Comisario Arias Cañete se mostró gratamente sorprendido por la labor que la ONCE y su Fundación desarrollan fuera de nuestro país y sobre los buenos resultados de la iniciativa de agrupar sus empresas sociales bajo la marca ILUNION con una capacidad de generación de más de 33.000 puestos de trabajo, de los que más de un 30% son ocupados por personas con alguna discapacidad.

Encuentros sectoriales

La visita de la ONCE a Bruselas permitió además desarrollar otras dos interesantes jornadas.  En la primera (“La regulación de los juegos de azar y las loterías en el mercado único”) se constató la necesidad de una normativa que otorgue mayor protección al consumidor, luchar contra el juego ilegal y preservar el interés de juegos sociales como los de la ONCE. En el evento participaron el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto; el director general, Ángel Sánchez; el presidente de la Asociación de Loterías Europeas, Hansjörg Höltkemeier; y los europarlamentarios españoles Jonás Fernández y Antonio López Istúriz.

En cuanto a la jornada “Impacto económico y social del empleo de personas con discapacidad” -que tuvo lugar en el propio Parlamento Europeo-, permitió a tres trabajadores de ILUNION mostrar su propio ejemplo personal de ‘capacidad’ para el empleo. Participaron también los eurodiputados Rosa Estaràs y Javier López; el responsable de Políticas de Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, Patrick Klein; y los máximos responsables de ILUNION, Alberto Durán (presidente) y Alejandro Oñoro (consejero delegado).